viernes, 8 de mayo de 2020

Mi hackrfone, un satelite y yo.


Buenos días de viernes:

Ya queda poco (al menos eso creo) para volver a la normalidad...o no...
Hoy os traigo un post técnico, mostrando lo que podemos hacer con nuestro Hackrf One (https://www.amazon.es/Great-Scott-Gadgets-HackRF-One/dp/B01COVX464) y una antena. Esto lo he probado con la antena que viene por defecto con Hackrf y no conseguí imagenes y pensé, por qué no utilizar una antena que tengo de una empresa que me da internet via satelite? Bien, pues lo primero que hice fue apuntar mi antena a casi 90º hacia arriba (esta apuntaba a un satélite específico, creo que a Hispasat).


Posteriormente, conecté la antena con mi Hackrf. En la caja me venía con varios acopladores de distintas entradas de antena y una de ellas, coincidía perfectamente.








Bueno, una vez acoplado mi hackrf, pasamos a la configuración de la POC. 
Lo primero es descargarnos dos software. El primero, como no, SDRsharp. Lo podeis descargar desde aqui.
Posteriormente, descargaremos otro software, el más importante, llamado  WXtoImg (quizás os lo bloquee vuestro antivirus. Deshabilitarlo por un tiempo)
Podemos introudcir unas claves para obtener la version profeisional.



Nosotros usaremos la version gratis primero y la version de pago despúes. El uso es el mismo, pero debería cambiar la resolución de las imagenes según he leido en algún libro de radiofrecuencia.
Vamos a empezar con los software.

Primero, comentaros que la poc la hago sobre Windows.
Lo primero, es irme a WXtoimg. Allí, voy a introducir mi situación en el mapa, para ver qué satelites y qué frecuenca debo usar para capturar imagenes.



Aquí introduzco el nombre de la ciudad, en este caso Cadalso de los Vidrios (pueblo que debeis conocer. Si os animais a venir, os invito a la primera ronda de cañas...cuando esto acabe...)
 Introduzco las coordenadas exactas de donde estoy. Lo podemos conseguir con google maps.


 Posteriormente debemos ir a File y debemos confirmar los datos con Update Keplers.







Después nos iremos a la siguiente opción. Satellite Pass List.

Y nos dará información, en base a nuestra localización, de los satelites que orbitan bajo (son los destinados a realizar fotografias para ver el tiempo atmosférico) y que podemos encontrar en nuestro "ancho de banda".





Aquí nos da la fecha, el nombre del satelite, la hora local, por la que se acercará a nuestra posición (no es que pase por encima nuestro, pero podemos capturarlo por la frequencia que nos indica).
A la vez abro la visulaización de por dónde está pasando el satelite, viendo su nombre y usando una herramienta gratis en Internet. 
¡¡¡¡¡¡¡¡Y aquí el concurso!!!!!!!!!!
Decidme de dónde podemos sacar la herramienta. Aquí ganará no el primero, sino el que me digá la herramienta y me dé información sobre ella. La información más clara, concreta y concisa, ganará el curso de Hacking con Python. Siempre por Twitter y por DM. Si no cumplís esto, no entrareis en el concurso.





Bueno...seguimos. Por esta herramienta, podemos ver en directo, el desplazamiento del satélite en tiempo real.

Ahora vamos a configurar la recepción del audio de nuestro ordenador, porque será la parte más importante, a la hora de comunicar WXtoimg con SDRsharp.
Para ello, debemos poner nuetsro equipo en recepcion de sonido en stereo mix (mezcla estéreo).






Una vez lo tengamos, nos vamos a confirmar que nuestras opciones de grabacion de WXtoimg son óptimas.




Ahora nos vamos a SDRsharp. Ya tenemos conectado nuestro hackrf y ahora, vamos a configurar la frecuencia y la banda.




La frecuencia que vamos a usar, nos la marcó WXtoimg en la imagen numero 9 de este post. Usaremos WFM y una banda de 34.320. Comprobemos que el equipo hackrf está seleccionado en Source, arriba a la izquierda y comenzamos a escuchar.

Nos volvemos a nuestro WXtoimg y nos vamos a opciones de grabación. Yo dejé grabando unas horas y en algunas frecuencias me encontraba un poco "alejado", pero capturó imagenes. La calidad de las imagenes no es muy buena, pero la finalidad es conseguir el objetivo: imagen de satelite con hackrf.




Dentro de Record, nos vamos a  configurarlo de tal forma, que cuando sea la hora exacta, empiece a grabar. Lógicamente, debe haber ruido..sino dificil lo tenemos.


Aquí le decimos que se quede en espera y grabe en los tiempos en que en teoría debe pasar "cerca" el satelite.
Una vez llegada la hora, el software automáticamente empieza a capturar y es aquí donde nuestro sdrsharp, debe "escuchar" algo o solo nos saldrá un mapa dibujado. Pero no una imagen, aunque sea de mala calidad. Si no hay ruido, nos aparecería algo así.


Muy bonito, pero no es lo que buscamos.
Cuando empieza el autograbado en su hora, nos aparecerá algo así.



Vemos que está trabajando en ese momento. Y debemos ver en nuestro SDRsharp algo parecido a esto.




Es decir,, que estemos captando en esa frecuencia alguna señal. Si no es así, no conseguiremos nada. Debemos entonces ver si el problema es que está en la frecuencia exacta, si nuestra antena no consigue la recepción de la señal, si las conexiones son correctas (entre ordenador, hackrf, antena, satélite...).
Mi primer problema fue la primera antena, que usé una que viene con hackrf por defecto.




Asi es que aproveché la que tenía en casa y en desuso. La probé con la inclinación que tenía y tampoco me funcionó. La puse a 86º porque no me dejó a 90 y empezó a capturar. Ya sabeis...prueba-error que tanto conocemos....

Para finalizar, con la versión free, conseguí estas imágenes.



Con la versión profesional hice lo mismo y capturé la siguiente...vosotros quizás tengais mejor ojo...pero yo no veo diferencias....




Buen fin de semana a tod@S!!!!

@fsanz_moya











No hay comentarios:

Publicar un comentario